Con gran dedicación y espíritu de superación, el Ingeniero Agrónomo Blás Ezequiel Areco Moraez de la ciudad de Fuerte Olimpo (Chaco Paraguayo), emprendió un largo viaje de 48 horas hasta Taiwán. Allí participará de un curso internacional sobre Agricultura Inteligente organizado por el gobierno taiwanés.
Areco, quien trabaja con comunidades indígenas del Chaco, inició su travesía con una hora de viaje en lancha y once horas en autobús hasta el Aeropuerto Internacional en Luque. Desde allí, tardó más de 36 horas hasta llegar a su destino final en Asia. Este joven es ejemplo de compromiso y perseverancia, reflejando el esfuerzo de muchos jóvenes paraguayos que, con sacrificio y dedicación, buscan ampliar sus conocimientos para contribuir al crecimiento del país.
El curso de agricultura se está realizando y va hasta el 26 de noviembre. Son cuatro los profesionales paraguayos seleccionados para representar al país. Durante tres semanas, los participantes abordarán temas relacionados con la aplicación de tecnologías inteligentes en la agricultura, incluyendo el uso de Internet de las Cosas (IoT) para el control de calidad y gestión de la cadena de suministro, reconocimiento de imágenes, análisis de datos, monitoreo ambiental y sistemas de control de plagas.
Además de las clases teóricas y prácticas, el programa contempla visitas técnicas a empresas, universidades, municipalidades, fincas agrícolas y al Instituto de Investigación Agrícola de Taiwán, así como actividades culturales que promueven el intercambio entre ambas naciones.
El gobierno de Taiwán ofrece anualmente diversos programas de capacitación para profesionales paraguayos, abarcando áreas como semiconductores, salud pública, buenas prácticas de enfermería, electromecánica, cocina y hotelería, entre otras, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y contribuir al desarrollo sostenible del Paraguay.

Leave a comment