En Positivo Tv



Sostenibilidad

Yacyretá inicia histórica reinserción de animales silvestres a sus hábitats

La Entidad Binacional Yacyretá dio inicio un plan piloto de reintroducción de especies nativas silvestres nacidas en cautiverio, marcando un hito en la conservación de la biodiversidad paraguaya. La liberación se realizó en el Centro Administrativo Isla, de Ayolas, con presencia de autoridades, técnicos y representantes del Consejo de Administración.

Cuarenta y tres años después de la creación del Refugio Faunístico Atinguy, Yacyretá devuelve a la naturaleza ejemplares descendientes de animales que originalmente habitaban las zonas afectadas por el embalse de la Central Hidroeléctrica. Entre ellos se destacan dos ciervos de los pantanos (guasu puku), especie en peligro de extinción, reproducidos exitosamente en cautiverio.

También fueron liberados un macho y una hembra de mytu (pavo del monte), tres carpinchos, cuatro ñandúes, dos venados y un ejemplar de tirica que había sido rescatado herido y rehabilitado. La actividad fue coordinada por el abogado José Alvarenga jefe del Sector Medio Ambiente, junto a técnicos de Reservas, Biodiversidad y el Refugio Atinguy.

“Hoy es un día histórico luego de 40 años estamos haciendo la reintroducción de especies en nuestras reservas”, expresó Alvarenga, destacando el legado científico y ambiental del proyecto. La suelta fue seguida desde la Torre de Vigilancia “Vicente Ramírez” por los consejeros Dr. Michel Flores, Dr. Miguel Olmedo y el Ing. Germán Gneiting.

Yacyretá es pionera en la reproducción de especies en peligro como el yaguareté, el guasu puku, el pavo de monte, el yacaré overo, el aguará guasu y el lobo de crin, logrado por segundo año consecutivo. El proceso cuenta con el respaldo del director Luis Benítez Cuevas y el acompañamiento del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con esta acción se cumplen los tres objetivos del Refugio Faunístico Atinguy: rescate, reproducción y reintroducción. A partir de ahora se inicia un protocolo de monitoreo y vigilancia para asegurar la adaptación de los ejemplares en sus hábitats naturales consolidando un legado ambiental para el país.

Leave a comment