En Paraguay miles de niños y adolescentes deben estudiar en pupitres deteriorados o en muchos de los casos en el piso. Frente a esta realidad, la Fundación San José lanzó el proyecto Pupitres ProActivos, una iniciativa que busca proveer nuevos pupitres y también empoderar a los jóvenes como agentes de cambio en sus propias comunidades.
A través de talleres de carpintería impartidos con materiales reciclados, los estudiantes aprenden habilidades prácticas que promueven la autosuficiencia, la conciencia ambiental y la educación técnica.
En el 2024 se obtuvo resultados muy talentosos como: tres escuelas públicas beneficiadas en la ciudad de Villa Hayes, Limpio y San Antonio (San Jorge de Villa Hayes, Colegio Renacer de San Antonio y Colegio San Isidro Labrador Limpio), el proyecto impactó a 60 jóvenes que fueron formados en carpintería y un total de 75 alumnos construidos y donados en su totalidad.
Este año, Pupitres ProActivos se propone duplicar su alcance, llevando el proyecto a 6 escuelas, capacitando a más de 120 jóvenes y construyendo más de 300 pupitres para equipar y transformar más espacios educativos en todo el país.
La primera acción del año se concretó en el colegio San Jorge de Villa Hayes, donde los alumnos fabricaron sus propios pupitres y dieron vida a las aulas con su esfuerzo y compromiso.
"Lo que más nos entusiasma de Pupitres ProActivos es su escalabilidad. Es un modelo replicable que soluciona un problema real, que lamentablemente es común en la mayoría de las escuelas públicas de Paraguay. Con este proyecto empoderamos a los jóvenes quienes se convierten en protagonistas de la transformación de su entorno", destacó Mariana Frutos, directora de la Fundación San José.
Este proyecto se lleva a cabo gracias al valioso apoyo de empresas comprometidas con la educación y la sostenibilidad en nuestro país, estas empresas son: Yguazú Cementos, Pluscar y Multiplaza.
Leave a comment