En Positivo Tv



SALUD

Crearán “Club de Pacientes Crónicos, Diabéticos e Hipertensos” en el ámbito penitenciario

Desde la promoción de salud penitenciaria, el Ministerio de Justicia impulsa el proyecto “Cuidemos Nuestra Salud: Club de Pacientes Crónicos, Diabéticos e Hipertensos”, cobrará protagonismo como plan piloto para personas privadas de libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social Cereso, de Itapúa. El modelo podría ser replicado en las demás instituciones penitenciarias.

Este proyecto busca ser un referente en la prevención, manejo y tratamiento de enfermedades crónicas en el ámbito penitenciario. Promover la educación en salud y, fomentar un cambio de estilo de vida y actitud hacia la salud integral en la comunidad penitenciaria, con un enfoque preventivo y de autocuidado.

Desde la Dirección de Salud Penitenciaria, Laura Rivero, Marlene Lomaquis y Patricio Romero, como responsables del proyecto, explicaron que el Club proporcionará un espacio educativo, de apoyo y acompañamiento, donde las PPL y el personal penitenciario puedan adquirir conocimientos sobre la prevención y manejo de enfermedades crónicas.

Las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión son comunes en la población penitenciaria. Implementar este proyecto no solo mejorará la calidad de vida de las PPL, sino que también beneficiará a la institución al crear un entorno más saludable y productivo.

Algunas de las actividades a desarrollarse son: talleres educativos sobre enfermedades crónicas, charlas de sensibilización, sesiones de actividad física adaptada, seguimiento médico y apoyo psicológico, y elaboración de materiales educativos.

Estas son solo algunas de las acciones aplicadas en torno al nuevo modelo de gestión penitenciaria, que contribuyen a lograr un trato acorde a los DDHH a favor de las personas privadas de libertad.

Leave a comment