La organización reAcción Paraguay lanza la app FOCO, una innovadora aplicación móvil que permite a los ciudadanos monitorear en tiempo real la inversión pública destinada a las escuelas del país.
La herramienta, una extensión de la versión web de FOCO, nace con el objetivo de verificar que los recursos asignados a la infraestructura y la alimentación escolar (como el programa “Hambre Cero”) lleguen efectivamente a las instituciones que más lo necesitan, contribuyendo a un sistema educativo más justo y transparente.
El lanzamiento de la app FOCO se da en un momento estratégico para monitorear que el gobierno paraguayo cumpla con la promesa de universalizar la alimentación escolar en el país a través del programa “Hambre Cero”, en el marco de la implementación del FONAE (Fondo Nacional de Alimentación Escolar).
Al descargar la app FOCO, cualquier ciudadano puede seguir de cerca cómo se distribuyen los recursos públicos en su comunidad escolar a través de alertas. Además, pueden realizar informes sobre cualquier irregularidad detectada, como demoras o desvíos de recursos, así como los avances en la ejecución de los programas.
David Riveros García, director ejecutivo de reAcción, resaltó el propósito de la aplicación: “Las inversiones de nuestro precario presupuesto para educación casi nunca llegan donde más se necesitan. Con la aplicación FOCO, la ciudadanía podrá “seguir a escuelas públicas” de forma similar a la que seguimos en redes sociales a gente que nos interesa. FOCO permite de manera fácil y rápida que desde su celular se pueda ver y exponer las necesidades de alimentación escolar e infraestructura, reportar irregularidades, juntarse y organizarse con personas en su comunidad para exigir que los recursos lleguen. FOCO simplifica la información y hace más fácil que la ciudadanía pueda usarla para presionar por cambios.
La plataforma es completamente gratuita y está disponible para dispositivos Android e iOS. Una vez instalado, los usuarios pueden seguir a la escuela de su interés para recibir actualizaciones y alertas personalizadas sobre los recursos destinados a esa institución.
Esta aplicación es de especial interés para directores, docentes, padres y estudiantes, quienes pueden convertirse en actores clave de la transparencia y la rendición de cuentas. Este tipo de herramientas son esenciales para asegurar que los fondos públicos sean gestionados de manera eficiente, especialmente en un país donde las desigualdades en el acceso a una educación de calidad son evidentes, tanto en zonas urbanas como rurales.
Para descargar la aplicación FOCO: https://qr.codes/iD9Ekw
Leave a comment