Por primera vez la escuela para padres del hospital de clínicas ofreció una clase en Lengua de Señas Paraguaya (LSPy). Mahia Flores, una futura mamá de 30 años con 29 semanas de embarazo, y su pareja, participaron de esta experiencia inclusiva. Este programa es impulsado por la cátedra de ginecología y obstetricia de la FCMUNA en conjunto con la facultad de enfermería y obstetricia de la UNA.
“Me encanta y estoy orgullosa del Hospital de Clínicas. Espero que más parejas sordas se animen a participar”, expresó Mahia tras finalizar la clase. Esta iniciativa marca un hito en el compromiso del hospital con la inclusión y el acceso a la salud para personas con discapacidad auditiva.
La Ley 6530/20 y su decreto reglamentario 9274/23 exigen que los organismos públicos y privados cuenten con intérpretes de lengua de señas. De esta manera, se garantiza el derecho al acceso a la información y la comunicación para las personas sordas en Paraguay.
La Lic. Fanny Benítez, jefa de obstetricia del hospital de clínicas, afirmó que este es un gran desafío para el equipo. “No existen barreras ni para los asistentes ni para los profesionales. Es una oportunidad para aprender y mejorar”, aseguró.
Vanessa Apodaca, intérprete de lengua de señas y funcionaria del hospital, destacó el valor de esta iniciativa. Como hija de padres sordos, se sumó al proyecto con entusiasmo. “Es una gran satisfacción poder contribuir a que el Hospital de Clínicas sea un espacio inclusivo”, comentó.
Leave a comment