El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es un agente infeccioso que se contagia fácilmente y que cada año causa infecciones respiratorias agudas (IRA), particularmente en lactantes y niños pequeños, generando una carga significativa para los sistemas de salud.
El VSR es la causa más común de bronquiolitis y neumonía, afectando de manera especial a los menores de 2 años.
En lo que va del año, 788 personas fueron hospitalizadas a causa del VSR en Paraguay, de las cuales 575 son niños menores de dos años. De estos, 112 requirieron cuidados intensivos y, lamentablemente, 7 perdieron la vida, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública.
Estudios indican que los niños menores de un año tienen 16 veces más probabilidades de ser hospitalizados por VSR que por influenza, y se estima que entre el 50% y el 90% de las hospitalizaciones por bronquiolitis en lactantes están relacionadas con este virus.
A pesar de que casi el 70% de los lactantes contraerán el VSR durante su primer año de vida y que cerca del 90% de los niños lo habrán contraído antes de cumplir dos años, es imposible predecir qué bebés desarrollarán una enfermedad grave. Alrededor del 80% de los niños que requieren hospitalización debido al VSR son sanos y nacidos a término, lo que subraya la dificultad de prever la severidad de la enfermedad en los afectados.
Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son tos excesiva, fatiga, dificultad en la alimentación, fiebre, respiración acelerada, cansancio, deshidratación, sibilancia (chillido), color azulado en la piel, uñas o labios debido a la falta de oxígeno. Si los niños presentan síntomas respiratorios es importante realizar una consulta médica.
Leave a comment