En las últimas semanas nuestro país experimentó una notable baja de temperaturas lo que aumenta la probabilidad de contraer alguna afección respiratoria. Ante esta situación, hay que saber identificar varias enfermedades típicas de esta época del año.
La gripe común es causada por el virus del género influenza virus. Otro virus que se presenta en climas fríos es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) que puede llegar a confundirse los rinovirus que causan la mayoría de los resfriados en las personas. Otras infecciones que se relacionan con las bajas temperaturas son la influenza, la parainfluenza y el SARS-COV-2 (más conocido como Covid-19).
Este incremento de casos se debe principalmente a dos motivos. En primer lugar, en el invierno las personas comparten más tiempo en ambientes cerrados lo que propicia el contacto con los agentes patógenos. En segundo lugar, está el uso de la calefacción, ya que al resecar el lugar donde estemos disminuye la mucosidad de las mucosas que se encuentran en la nariz.
Las principales recomendaciones para evitar los contagios son el constante lavado de manos y otras medidas como la aplicación de vacunas que ayudan a mitigar los efectos de los virus en nuestro organismo.
Leave a comment