Un total de 70 pacientes de diferentes edades se beneficiaron de cirugías reconstructivas gratuitas durante las jornadas Ñemyatyro Paraguay, que se llevaron a cabo en el Hospital Integrado de Ayolas. La iniciativa, organizada por el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Médicos de la Fundación Italiana AICPE Onlus, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Gobernación de Misiones, permitió corregir malformaciones congénitas, secuelas de accidentes y otras condiciones que afectaban la salud y calidad de vida de los pacientes.
El equipo médico estuvo conformado por reconocidos profesionales, entre ellos el Dr. Bruno Balmelli, el Dr. Mateo Stanl (Italia), el Dr. Alexander Giacomani, el Dr. Luis Amarilla (EBY), el Dr. Abel Feltez, director del Hospital Integrado de Ayolas, y el equipo de profesionales médicos del propio hospital.
Las cirugías realizadas fueron de diversa complejidad, abarcando desde cicatrices patológicas y malformaciones de mano hasta labio leporino, paladar hendido, secuelas de cáncer de piel, tumores cutáneos y tiroides. Un total de 24 pacientes adultos fueron intervenidos con anestesia general, mientras que 11 niños recibieron atención bajo anestesia pediátrica. Además, se realizaron 35 cirugías a pacientes adultos con anestesia local y 12 curaciones.
Las jornadas Ñemyatyro Paraguay representan un importante aporte a la salud pública del país, brindando acceso a cirugías reconstructivas de calidad a pacientes que de otra manera no podrían costearlas. La iniciativa refleja el compromiso de las instituciones participantes con la promoción del bienestar y la calidad de vida de la población paraguaya.
Leave a comment