Uruguay Wine y el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (INAVI), organismo rector de toda la actividad vitivinícola del país oriental se unen para celebrar en Asunción el Tannat Day, cepa que se ha transformado en la uva insignia del sector vitícola de ese país.
El 14 de abril se estableció como la fecha para conmemorar al Tannat, teniendo en cuenta que ese día pero de 1894, Pascual Harriague, padre de la vitivinicultura uruguaya falleció en la ciudad de Bayona, capital del departamento de los Pirineos Atlánticos, Francia, a la edad de 75 años.
Es la única fecha precisa que se conoce de quien llegó al país oriental en 1838, con apenas 19 años y se radicó en Salto en 1840. Había nacido en 1819, en la ciudad de Hasparren, también en los Pirineos Atlánticos, muy cerca de donde murió. Harriague dejó el legado de su cultivo que dio a Uruguay identidad de país vitivinícola.
La celebración constará de dos actividades que se desarrollarán el viernes 12 de abril. La primera tendrá lugar de 17.00 a 20.00 H. en el supermercado gourmet Casa Rica (Sucursal Los Laureles), donde se realizará una degustación de vinos de distintas bodegas uruguayas. También se servirán comidas típicas preparadas por el chef invitado Fernando Ahlers. Las Bodegas que estarán participando son Bouza, Establecimiento Juanicó, Garzón, Montes Toscanini y Narbona.
Luego desde las 21.00 H, tendrá lugar una cena maridaje con vinos uruguayos en el Sheraton Asunción Hotel, con menú diseñado especialmente para la ocasión por el chef Juanjo Brítez. En el encuentro de maridaje serán servidos vinos de las bodegas Bouza, Carrau, Establecimiento Juanicó, Garzón, Giménez Méndez, Montes Toscanini y Narbona.
Leave a comment