La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo. Hubo avances en los tratamientos en los últimos años. Entre las opciones terapéuticas más destacadas, los fármacos biológicos son una herramienta efectiva en el control y manejo de esta afección cutánea.
La enfermedad se caracteriza por la formación de placas escamosas en la piel, puede generar molestias físicas y afectar la calidad de vida de quienes la padecen. En la actualidad, uno de los avances más destacados fue la introducción de fármacos biológicos, una variedad de medicamentos diseñados para actuar sobre procesos específicos del sistema inmunológico.
Estos medicamentos han mostrado una eficacia notable en el tratamiento al abordar la inflamación y la respuesta inmunológica desregulada que caracteriza a esta enfermedad. Aunque los biológicos ya llevan algún tiempo de presencia en el medio, la innovación constante en este campo permitió alcanzar nuevos mecanismos de acción que aumentan la efectividad del tratamiento, hasta eliminar las placas de psoriasis casi en su totalidad.
Fármacos biológicos, una herramienta clave
Los fármacos biológicos administrados por vía subcutánea o intravenosa, trabajan bloqueando selectivamente componentes del sistema inmunológico responsables de la inflamación. Esta acción específica ayuda a reducir los brotes de psoriasis y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Al respecto, la Dra. María Paz Fabio, médica dermatóloga especialista en psoriasis, destaca la importancia de considerar los fármacos biológicos en casos de psoriasis moderada a severa, especialmente cuando otros tratamientos convencionales fueron insuficientes. Estos medicamentos no sólo ofrecen alivio sintomático, sino que también pueden ayudar a prevenir complicaciones a largo plazo.
“Ante todo, resulta crucial el seguimiento del médico especialista en psoriasis, para obtener el diagnóstico preciso con su consecuente plan de tratamiento. En el caso de fármacos biológicos, la adherencia al tratamiento es fundamental, además de cumplir con las indicaciones médicas con el objetivo de maximizar la eficacia y minimizar eventuales efectos secundarios”, menciona la Dra. Fabio.
Además, la profesional recomienda adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta balanceada, ejercicio regular y manejo del estrés, lo cual puede resultar beneficioso en el control de la enfermedad. Los chequeos regulares con el dermatólogo para evaluar la respuesta al tratamiento y ajustar el plan terapéutico según sea necesario, también son de suma importancia.
Actualidad sobre la psoriasis, en un podcast con invitados especiales
Ante la necesidad de contar con un espacio de divulgación con información verificada y contrastada por profesionales de la dermatología, desde el año 2018 se encuentra vigente en Facebook la página Psoriasis PY, impulsada por la Dra. María Paz Fabio. La iniciativa, que cuenta con una base de pacientes y familiares de pacientes entre sus seguidores, estrenó el pasado año el podcast “Hablemos de Psoriasis”, un espacio en el cual convergen profesionales multidisciplinarios que ayudan a comprender el complejo y desafiante mundo de la psoriasis.
En el último episodio, la Dra. María Paz Fabio recibió en Asunción al Dr. Matías Maskin, jefe de dermatología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) de Buenos Aires, Argentina. El renombrado especialista y referente de la materia, aprovechó su estadía en el país para ser parte de este episodio especial del podcast. Hablemos de Psoriasis está disponible en formato audio y video en todas las plataformas, con tres episodios publicados hasta la fecha.
Leave a comment