El 22 de marzo de cada año la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) recuerda el Día Mundial del Agua. En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística Paraguay (INE) reveló los datos sobre la situación actual del agua a nivel nacional extraídos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del 2023.
El primer dato es el del acceso y abastecimiento al líquido por medio de ESSAP, SENACSA, juntas de saneamiento, aguaterías, entre otras. El 91,9 % de los hogares paraguayos tienen acceso al agua siendo un 94,2 % en áreas urbanas y un 88,2% en zonas rurales.
Otro dato que arroja la encuesta es el de saneamiento mejorado, es decir, el acceso a la deposición de efluentes cloacales por medio de inodoros conectados a la red pública o a pozos ciegos. El 90,8 % de los hogares tiene acceso a este servicio de los cuales 97,4 % son de zonas y el 80,3 % son de zonas rurales.
Estas estadísticas deben analizarse con seriedad para que se puedan realizar acciones y políticas que busquen que todos los paraguayos tengan acceso al agua para de esta forma mejorar su calidad de vida.
Leave a comment