En Positivo Tv



SOCIEDAD

Un apretón de manos con la inclusión

Ser emprendedor en Paraguay representa una constante lucha para cualquier persona y es el doble de desafiante para una persona con discapacidad. La inclusión laboral para este sector de la población paraguaya es una cuenta pendiente para cada gobierno de turno. Sin embargo, existe una tienda que se destaca por su inclusión laboral para personas con discapacidad.

Sol Montiel es estudiante de marketing, emprendedora y creadora de contenido. Siempre le gustó apoyar las causas sociales y el emprendedurismo. Se dio cuenta del gran talento que tienen muchas personas con discapacidad para realizar accesorios. Contactó con su primera proveedora y desde ese momento empezó a construir la base para lo que hoy sería “Nuestras Manos”.

En la tienda trabaja una persona con discapacidad auditiva (sorda) y otra con discapacidad intelectual. Además de darle espacio a emprendedores con discapacidad, ahora también brindan la oportunidad a mujeres vulnerables de los barrios Ricardo Brugada (Chacarita) y San Francisco para vender sus productos en el local.

La tienda tiene el apoyo de la Fundación Sarakí, que les brinda constantemente talleres y capacitaciones a los proveedores.

El impacto positivo en la vida de estos emprendedores es significativo. La primera proveedora que tuvo la tienda ganaba cerca de G 200.000 al mes y desde que vende sus productos en el local, sus ingresos aumentaron mucho, lo que le permitió dedicarse por completo a esta actividad y pasar más tiempo con su familia.

El logro más reciente de la tienda fue conseguir un espacio en las góndolas de las sucursales de Casa Rica en donde tienen varios productos para la venta. La gran masa de clientes que acuden a estos locales aumenta las posibilidades de vender más y generar más ganancias para los proveedores.

Relacionada con la discapacidad desde siempre

Sol cuenta que convive con personas con discapacidad a diario. Su tío y su hermano tienen Síndrome de Down.  En la escuela jamás sintió burlas de sus compañeros u otros niños por la condición de su hermano, ya que gracias a una fuerte personalidad y autoestima, se tomaba el tiempo de corregir a esas personas con los términos correctos y la forma de tratar con ellas.

La tienda cumplirá dos años este mes de febrero. La recepción de la gente cada vez es mejor, ya que a los lugares que van para vender los productos, muchas veces se sorprenden al enterarse de que ese producto que más le gustó, fue hecho por una persona con discapacidad. De esta forma los estereotipos que se tienen en contra de estas personas, se dejan de lado.

El mensaje que “Nuestras Manos” quiere transmitir a las demás empresas y mipymes es el de valorar a cada ser humano por sus cualidades y talentos, antes que por sus limitaciones físicas o cognitivas. Todos tenemos ese don oculto en nuestro interior que solo necesita que alguien lo saqué a la luz para que pueda brillar.

Leave a comment