En Positivo Tv



EMPRESARIALES

Contamos con la primera experta en coaching ontológico que entrena en idioma guaraní

María Gloria Benítez Ortiz es la primera paraguaya en hacer “coaching en guaraní”. Esto abre una infinidad de oportunidades a muchas personas que trabajan en instituciones y organizaciones, cuyo idioma principal es el guaraní  y fomentar el desarrollo personal, el éxito de las organizaciones y la rentabilidad de los negocios.

María Gloria nació en Asunción y actualmente vive en la ciudad de Itá. Tiene una primera formación como Profesora de Educación Primaria. Luego estudió el profesorado de Lengua y Literatura en español y guaraní. Cuando tuvo la posibilidad de formarse como Coach Ontológico Profesional en la Escuela de Coaching Javier Barbero, vio la necesidad de llegar mejor a la gente y especialmente, aquellos cuya primera lengua es el guaraní, uno de nuestros idiomas oficiales y que hoy va ganando espacio en el mundo empresarial.

Benítez señala que aunque lleva como 25 años en Paraguay, el término Coaching no existía en su vocabulario, era algo desconocido y fue a través del maestro Javier Barbero que descubrió este potencial y que podía ayudar a las personas a que logren sus objetivos en la vida. Fue así como tomó contacto con Barbero, quien posteriormente le abrió las puertas de su escuela para emprender el emocionante camino hacia la Certificación en Coach Ontológico Profesional.

María Gloria menciona “Cuando iniciamos las prácticas de las sesiones, requisito fundamental para la certificación me surgió una pregunta. ¿Por qué tanto énfasis del Coaching en los idiomas español e inglés? ¿Y en idioma guaraní? Por qué no llevarlo también en ese idioma”. 

Cabe mencionar que el guaraní es la única lengua indígena hablada por una población no indígena, y es la primera lengua amerindia que accede al estatuto de lengua oficial del estado en el continente americano, y por último, el Artículo 140 de la Constitución Nacional dice que, el Paraguay es un país pluricultural y bilingüe, donde son idiomas oficiales el castellano y guaraní.

Ante esa inquietud fue que habló con el director y él, encantado con esta innovación, dio su visto bueno desde el primer momento. “Llevamos las prácticas de las sesiones a una empresa, donde estarían participando maestras rurales. Ellas impartían clases en guaraní, también en un colegio que implementaba la modalidad EMA, cuyos alumnos eran todos mayores de edad.

Fue así como la coach comenzó a realizar talleres, todo en idioma guaraní, llegando de una nueva manera a la gente, aportando toda una novedad para ellos. Uno de sus exámenes finales también lo hizo en guaraní. Fue así como la Escuela de Javier Barbero es pionera en contar con una egresada en Coach Ontológico Profesional en idioma guaraní.

La coach, al ser consultada sobre las experiencias que ya tuvo entrenando en guaraní, dijo que su primera experiencia fue acompañar a Barbero a un taller con enfermeras de un conocido hospital, donde ellas estaban pasando por un momento muy difícil. En esa ocasión se presentó la oportunidad de cantar una canción y lo hicieron en guaraní, esto llevo a que las participantes se prendieran y cantaran con mucho entusiasmo.

Otra experiencia que recuerda María Gloria, fue en el año 2019, se llevó a cabo el Primer Simposio de Coaching Ontológico organizado por la APCO (Asociación Paraguaya de Coach Ontológico), siendo el director Javier Barbero. En esa actividad tuvo la oportunidad de dirigir el taller denominado “Alma de Barro” desarrollado en guaraní y español, donde estuvo acompañada por la artesana Gregoria Benítez, ya fallecida. 

María Gloria cuenta “hemos trabajado el niño interior y creamos figuras de barro. Unimos el Coaching con una de las artesanías más populares del país. Cabe destacar que los asistentes, quienes en su mayoría eran extranjeros, participaron con mucho entusiasmo de la actividad”.

Al ser consultada sobre los planes a futuro, la coach comenta que “está en marcha el proyecto ROMOIRÛ. Estará disponible en un breve lapso de tiempo para quienes lo precisen. Aparte del Coaching en guaraní tengo otros emprendimientos, para rescatar lo nuestro hago bordados Ao Po’i y toallas, fabrico dulces como el Kaguyjy, Kosereva, Kiveve, Mbaipy He’ê, Andai Kamby, Ka’i ladrillo y mucho más”.

Para finalizar, la coach María Gloria Benítez, menciona que su compromiso siempre es dar vivencia a nuestro idioma, gastronomía, cultura, costumbres y tradiciones. Para contactar con ella pueden hacerlo al 0971 728611.
 

Leave a comment