En Positivo Tv



SALUD

Fundación presenta resultados de estudio sobre personas con VIH

Estigma y discriminación son situaciones comúnmente vividas por las personas con VIH. En el marco del Día Mundial del Sida que se recuerda el 1 de diciembre, la Fundación Vencer presentó los resultados del estudio Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH (INDEX 2.0).

La Fundación Vencer divulgó los resultados de la tercera edición del estudio Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH (INDEX 2.0), que renueva los datos obtenidos en el año 2016 y permite conocer el estado actual de la población paraguaya que vive con VIH. 

La información actualizada permitirá elaborar planes y proyectos basados en evidencia, lo mismo que políticas públicas que aborden los efectos y el impacto que tienen el estigma y la discriminación asociados al estado serológico en las personas que viven con VIH. Todos estos factores impactan en la vida de cada una de las personas y su círculo, así como en el sistema de salud; identificarlos ayudará a dirigir esfuerzos para lograr el acceso universal, respetuoso y seguro a métodos de diagnóstico y tratamiento integral para el VIH y una mejor calidad de vida de las personas con VIH. 

Durante la presentación, José Escobar, presidente de Fundación Vencer, señaló que “hay muchas barreras aún para acceder a los avances como las terapias retrovirales y uno de los motivos principales es justamente el estigma y la discriminación donde no se lograron grandes avances en cuestiones de derecho, por más de que en Paraguay está vigente la legislación nueva que es la ley 3940. No solo nos afecta el estigma social, sino el estigma que tenemos los que vivimos con el VIH que es el de autoexcluirnos o autoesetigmatizarnos”.
 

Leave a comment