La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) entregó los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humamos en Paraguay. Se reconocieron a seis personas que trabajan por la memoria y por la defensa del medioambiente.
Se trata de la cuarta edición de estos premios. Su propósito es visibilizar a las personas defensoras de los derechos humanos bajo gran riesgo si se tiene en cuenta el contexto social del país. Se premiaron las temáticas de Memoria Histórica y Medio Ambiente.
Tras recibir más de 25 postulaciones, las personas elegidas para recibir el reconocimiento fueron Petrona Villasboa (Premio Dignidad a la trayectoria por un ambiente sano), Yamili Nair Burgos (Premio Dignidad por la memoria), Liz Paola Cortaza (Premio Dignidad a la trayectoria por la Memoria Histórica) y la Comunidad indígena Piro´y del pueblo Mby´a Guaraní (Premio Dignidad por un ambiente sano).
Para la elección de las temáticas se tuvieron en cuenta los 30 años del descubrimiento del Archivo del Terror y los 20 años de la Mesa Memoria Histórica, que aportó mucho en desvelar las verdades e injusticias de la dictadura en la temática “Memoria Histórica”. Para la temática “Medio Ambiente” se tuvo en cuenta que el Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas de las Naciones Unidas presentó un informe sobre la contaminación en Paraguay, que subraya lo importante que es apoyar a los defensores del ambiente.
También se rindió homenaje a la Lic. Rosa Palau y al Prof. Dr. José Agustín Fernández, dos funcionarios del Poder Judicial, por su destacado trabajo en favor de los derechos humanos.
La premiación se celebró en el Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños.
Leave a comment