La Ley 5414 que se reglamenta por la resolución N° 353 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) establece el uso de bolsas plásticas reutilizables dentro del territorio nacional. Esto, con el fin de reducir el daño al ambiente y promover una sociedad sostenible.
El viceministro de Comercio y Servicios Óscar Stark señaló que el plan consiste en que los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios, entreguen a sus clientes estas bolsas biodegradables en vez de las comunes.
Stark también mencionó que estas bolsas poseen un reglamento técnico en el que la anchura y espesor son puntos importantes para que el usuario las pueda reutilizar mínimamente unas 20 veces para luego darles su disposición final.
Existe una característica especial que distingue a las bolsas biodegradables de las que no lo son. Cada una debe contar con un sello en la parte inferior o en su costado en donde se indiqué que dicho material es reciclable. La institución encargada de certificarlas es el Organismo Nacional de Certificación del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
El uso de estas bolsas ya se aplica de forma definitiva para los comercios. Si existe algún comercio que no cuente con estas bolsas se considera una infracción que debe ser denunciada ante el MIC al correo comerciointerior@mic.gov.py.
Leave a comment