La educación es una herramienta poderosa para la transformación y en la Penitenciaría Nacional de Emboscada esta verdad se hace realidad de manera extraordinaria. Fe y Alegría Paraguay, una organización comprometida con la educación inclusiva y de calidad, construye tres aulas de clases en este centro penitenciario.
La construcción de estas salas es un paso trascendental hacia la inclusión y la rehabilitación de las personas privadas de libertad. Fe y Alegría Paraguay no solo se enfoca en la educación, sino que también promueve la formación técnica y laboral como una vía para la rehabilitación y la reinserción exitosa en la sociedad.El apoyo de algunas personas privadas de libertad en la construcción de las aulas destaca la importancia de la colaboración y el aprendizaje práctico en un entorno carcelario.
Fe y Alegría Paraguay ha desempeñado un papel esencial en la promoción de la educación y la rehabilitación en las penitenciarías de todo el país a través de su Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio (PREBIR). En la penitenciaría de Emboscada, el programa brinda educación formal a las personas privadas de libertad, incluyendo educación escolar básica, capacitación técnica en campos como salud preventiva, electricidad, promoción social y auxiliar en contabilidad básica.
Además de ofrecer programas educativos, Fe y Alegría Paraguay lleva a cabo emprendimientos dentro de las penitenciarías como parte de un esfuerzo para fomentar la reinserción a la sociedad a través del trabajo. Esta iniciativa proporciona a las personas privadas de libertad oportunidades de adquirir habilidades prácticas y generar ingresos que serán esenciales para su futura reintegración en la sociedad.
Leave a comment