La pandemia aceleró el proceso de digitalización del mercado local y el consumidor paraguayo tuvo que aggiornarse, de eso no nos cabe duda. El uso de internet recae considerablemente, en el estrato socioeconómico bajo y en las personas adultas, mayores de 40 años, quienes se vieron obligados a adquirir hábitos a los que no estaban acostumbrados, llegando actualmente a 5.55 millones, o sea 81% de la población nacional, según la encuesta “El Consumidor Digital Paraguayo”, presentada por Captura Consulting. La investigación se basó en 853 encuestas realizadas a usuarios regulares de internet a partir de 14 años de Asunción, Gran Asunción, Encarnación, Caaguazú, Cnel. Oviedo, Villarrica, Concepción, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.
Según Roger López, Director de Captura Consulting, entre las principales aristas de este estudio se puede hablar del incremento del tiempo de conectividad, donde en promedio se utilizan seis horas diarias en actividades relacionadas al ocio, mayormente durante la noche y desde el celular, ya sea para chatear, ver redes sociales, buscar información, videos o escuchar música.
En cuanto al consumo de medios online se da una tendencia de migración hacia lo digital, algo que ya ocurría antes de la pandemia, abandonando los formatos tradicionales. Sin embargo, en el ámbito digital conviven ambos tipos de formatos, siendo el periódico el medio de más demanda en el entorno online.
Existe más presencia digital en propuestas que tienen que ver con categorías como telecomunicaciones, finanzas y retail, pero las redes sociales, videos y buscadores siguen ejerciendo el dominio.
También se habló de los influencers donde se mencionó a los más recordados: Laurys Diva, Marilina, Lataparara, Maga Páez, La Comadre, Chenny Tv, entre otros. Las marcas siguen apareciendo y teniendo destaque como tal en las redes, mientras que también se apoyan en estas personalidades para influir en las decisiones de compra. La publicidad en redes sociales posee más alcance e impacto, mientras que la misma en plataformas como YouTube, genera molestia.
El sistema de delivery fue el que más creció en la pandemia. Aunque aumentó la venta online, el consumidor continúa con la preferencia hacia la compra presencial y la asistencia de personas que los asesoren. Por dicho motivo, los expositores recomendaron que para el éxito del e-commerce se continúe valorizando y se precisará la asistencia por parte de un equipo de ventas por los canales ya tradicionales, como WhatsApp o Facebook, donde la gente se siente más respaldada por charlar con una persona, tiene un contacto directo a quien expresar sus quejas o reclamos y se siente ya familiarizado con el medio.
Leave a comment