En Positivo Tv



EDUCACIÓN

Exitoso programa de Fundación Paraguaya será implementado en El Salvador

El programa de “Escuelas Agrícolas Autosostenibles” de la Fundación Paraguaya  traspasa las fronteras paraguayas y llega a Centroamérica. El Salvador implementará este mismo modelo de escuelas en su territorio esperando replicar el éxito que ha logrado este programa en las comunidades rurales de nuestro país.

Este programa forma parte del proyecto CATALZYE, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el que están involucrados la Fundación Paraguaya y Palladium. 

El plan de implementación del programa en el país centroamericano comenzó en enero del 2023 y se espera que pueda culminar con éxito en setiembre del 2024. Son dos las instituciones que han apostado por el programa en suelo salvadoreño: La Universidad Gerardo Barrios y la Asociación Ágape. Ambas instituciones reciben la asesoría técnica y puesta en marcha del programa por parte de sus socios paraguayos.

Representantes de la Fundación Paraguaya y de USAID se reunieron con las autoridades de la Asociación Ágape para presentar el plan de negocios que forma parte de la asesoría técnica. También recorrieron las instalaciones de la asociación que se ubica en la ciudad de Sonsonate, El Salvador.

El programa “Escuelas Agrícolas Autosostenibles” fue distinguido en 2022 por presentar una de las innovaciones educativas más impactantes y escalables de América Latina y el Caribe, en el Informe Spotlight de Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe 2021, elaborado por HundrED, en colaboración con el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

El Dr. Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, explicó la importancia que tiene el programa en nuestro país ““Bajo el lema 'Aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero', y con un modelo educativo único en el mundo, jóvenes provenientes de entornos rurales se transforman en emprendedores rurales. Este modelo educativo está vigente hace 18 años y ya fueron beneficiados más de 2.000 jóvenes. Con el trabajo que estamos haciendo en las Escuelas Agrícolas Autosostenibles vamos a terminar con la pobreza rural, al pasar del modelo antiguo de apoyo a la agricultura familiar campesina, al de formación de emprendedores rurales que generen recursos y dinero en el campo”

Se espera que la implementación de las “Escuelas Agrícolas Autosostenibles” en El Salvador, sirva de impulso para la reducción progresiva de la pobreza en las zonas rurales de dicho país permitiendo a sus alumnos aprender  y con la aplicación de esos conocimientos, buscar una mejor calidad de vida.

Leave a comment