El proyecto “Retribuyendo al pueblo, formando a formadores” culminó con éxito con las jornadas médicas del 28 y 29 de setiembre. Una vez más los profesionales médicos egresados de la promoción 1983 de la Facultad de Medicina de la UNA, estuvieron llevando atención médica a pobladores de San Juan Nepomuceno (Caazapá). En estos días de intenso trabajo se pudo realizar 2558 atenciones médicas, 800 estudios y 137 cirugías, beneficiando a los habitantes de dicha zona.
Una fundación que se sumó a esta iniciativa fue la Fundación Paraguaya de Diabetes (FUPADI), quien junto con el Programa Móvil Cuidarte, estuvieron dando la atención necesaria y requerida por los habitantes que deseaban consultar en esta área específica de salud, a través de los diversos programas que buscan educar para una vida saludable, con foco en la prevención y control de la Diabetes.
Entre las diversas atenciones que se realizaron se destacan consultoría en nutrición y psicología, detección de factores de riesgo, controles de glucemia capilar, presión arterial, talla, peso y cintura. Además del Test de Findrisc (estudio que sirve para saber si existen probabilidades futuras de padecer diabetes).
Al culminar las jornadas médicas, el 30 de setiembre se realizó un festival musical que contó con la presencia del periodista deportivo Rubén Darío Da Rosa como presentador. En la velada se presentaron artistas locales y nacionales en manera de agradecimiento a los médicos de la PROMO 83 de Medicina UNA por dedicar su tiempo y conocimientos para atender la salud de los Nepomucenos y de los habitantes del departamento de Caaazapá.
Leave a comment