El Foro de Emprendedores Paraguay FEP 2023 en su primera jornada de exposiciones presentó casos de éxito de la mano del CEO y fundador de Waraní Studios, Eduardo Benítez, quien destacó el gran potencial que tiene nuestro país para formar parte de la industria mundial de videojuegos que genera anualmente más de 200 mil millones de dólares, y del que los jóvenes de Paraguay pueden ser los propulsores.
Eduardo Benítez presentó la ponencia denominada: “Video juegos y emprendedurismo, un caso de éxito”, para relatar cómo su emprendimiento Waraní Studios se convirtió en la primera y única empresa desarrolladora de videojuegos del Paraguay, que ya generó más de 2.5 millones de dólares tras 8 años de su creación en una pequeña habitación de 2x2 m, en la ciudad de San Antonio.
“La industria del videojuego es la más grande del mundo superior a la del cine y de todas las industrias de espectáculos. No se puede comparar el lanzamiento de una película taquillera, con el lanzamiento de un videojuego, este último siempre le supera en miles de millones de dólares en recaudación”, comentó.
Eduardo recordó cómo fundó su empresa teniendo apenas 15 años y presentó su propia teoría de los sueños, aquellos que llegan a nuestras vidas y que se vuelven realidad con el impulso de una chispa que nos invita a la acción al despertar.
“Cuando decidí crear mi empresa de videojuegos no sabía nada de computadoras, nada de videogames, en contrapartida tenía buenas notas, pero era un alumno que se sentaba al fondo, siempre bromeando. Fue en una clase de historia, cuando estábamos hablando de la Segunda Guerra Mundial, que me dije a mí mismo que sería genial contar con un videojuego sobre la Guerra del Chaco”, rememoró.
Todo empezó en una habitación de 2x2 m, con un solo ventilador, en pleno verano, y con la angustia de que el servicio eléctrico de la ANDE se suspendiera por los constantes apagones propios de la temporada. Así comenzó Waraní Studios.
“Como primera medida realizamos una convocatoria de desarrolladores, y se presentaron 100 personas, pero como no había paga finalmente quedaron cinco desarrolladores con los que empezamos este apasionante camino. Todos éramos autodidáctas y nadie sabía cómo desarrollar un videojuego. No teníamos idea como se distribuía, ni como se ganaba dinero. Sin embargo, y ante los recursos limitados, se nos ocurrió desarrollar un video juego más pequeño, y así nació Malavisión, nuestro primer éxito internacional, con el cual aprendimos a salir de nuestra zona de confort, que nos impulsó a soñar en grande y a buscar aliarnos con el más grande del mundo de los videojuegos: PlayStation del grupo Sony”, rememoró.
Eduardo subrayó que en ese momento Paraguay ni siquiera figuraba en la lista de desarrolladores del mundo. Pero eso no impidió que enviaran su propuesta a través de la Argentina. “Mi consejo para todos aquellos que quieran emprender y se atreven a buscar hacer realidad sus sueños es que es que no tengan miedo al iniciar este camino, y por sobre todo cuiden su salud mental, porque pasar de soñar a la acción muchísimas veces requiere un sacrificio mental. Instrúyanse y aprendan todos los días, y nunca pierdan el porqué de las cosas. Pregúntense cuáles son mis limitantes, a donde quiero llegar. Con Waraní Studios nos atrevimos a romper paradigmas, cambiamos las reglas del juego y ahora estamos trabajando para que haya más desarrolladores paraguayos. Cuiden su salud mental, trabajen, sueñen y persigan algo que realmente les apasiona, porque tenemos una sola vida y una sola oportunidad de hacer de esta la mejor experiencia que podamos vivir”, finalizó..
Leave a comment