En la conferencia sobre empresas digital y emocionalmente responsables, dentro del XIV Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, se abordó la importancia de fusionar la tecnología digital con la responsabilidad emocional y la sostenibilidad en el ámbito empresarial. El evento continúa mañana, viernes, con el impacto empresarial de ser transparentes como eje temático.
Las presentaciones en la tarde de este jueves, dentro del Congreso organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), se centraron en cómo las empresas pueden utilizar la tecnología para promover prácticas sostenibles, optimizar la experiencia emocional de sus miembros y generar un impacto positivo en la sociedad.
Colaborador comprometido
Para hablar sobre el costo emocional del colaborador comprometido, Mercedes Argaña, consultora especialista y cofundadora de Vitalitas, aseguró que la seguridad psicológica es la condición en la que nos sentimos seguros para aprender, colaborar e innovar, sin temer que eso sea juzgado o ridiculizado. Para favorecer la seguridad psicológica, tenemos que respetar a las personas mediante la seguridad de inclusión, de aprendizaje y de contribución”, refirió la experta.
Andrés Silva Chaves, cofundador de Okara, aseguró que la innovación es un proceso de colaboración, más que un momento de genialidad, mientras que el aprendizaje es un recuerdo que tiene la inteligencia humana para adaptarse a la realidad y resolver los desafíos que ahí se presentan.
Leticia Pfannl, chief executive officer de Sodep SA, destacó que las llamadas metodologías ágiles tienen un manifiesto que se plasma en cuatro puntos: valorar a los individuos y sus interacciones por encima de procesos y herramientas; un software funcionando por encima de la documentación extensiva; la mayor valoración de la colaboración con el cliente antes que la negociación de un contrato; y una mayor valoración de la respuesta ante el cambio, que seguir un plan.
Consumo consciente
En el panel sobre consumo consciente, Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Cervepar (Paraguay), comentó sobre uno de los pilares de la compañía: el packaging circular, cuyo gran objetivo que tiene la misma para 2025 es llegar a que el 100% de los productos cuenten con envases reciclables o reciclados en un porcentaje mayor al 50%.
En tanto que Darmy Martínez Larroza, subgerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola (Paresa), señaló que “construir un mundo sin residuos es un desafío que no se puede abordar solos. Nuestras iniciativas son articuladas con todos los sectores, con proyectos que involucran al sistema, visibilizan a la cadena de valor del reciclaje, a los residuos como elemento de valor económico, y al trabajo de los recicladores de base como actores fundamentales para potenciar la economía circular”.
Por su parte, Horacio Ruidias, cofundador y propietario de DespenCERO, sostuvo que casi todo lo que tiene que ver con el consumo consciente es incómodo de pensar, hablar y hacer. “El desafío es repensar todo y volver muchas a veces a prácticas más sanas y también más antiguas que habíamos dejado atrás; con el fin de vernos como los administradores que tenemos una responsabilidad, para las generaciones que van a venir”, enfatizó.
Leave a comment