En la ciudad de Luque se realizó la presentación del Semáforo Educativo para fomentar la lectura en las escuelas y colegios a través de la creación de clubes de lectura. El Semáforo Educativo actualmente está presente en 30 colegios de Asunción, Chaco, Central, Concepción y Canindeyú.
El lanzamiento se llevó a cabo en el espacio cultural Libruras, con el apoyo de las direcciones de Educación y Cultura de la Municipalidad de Luque y la Codeni local, que a su vez habilitó el Club de Lectores Juveniles, bajo el lema “Antorcha del Pensamiento” para incentivar la lectura.
El acto contó con la presencia de docentes y estudiantes de los colegios San José de Yka’a y del Centro Educativo ALVA de la ciudad de Luque, autoridades de la Municipalidad de Luque, de la Supervisión del MEC, y de la Codeni de dicha ciudad.
Celsa Acosta, coordinadora de programas de la Fundación Paraguaya, explicó en la ocasión que el Semáforo Educativo involucra a los cuatro actores principales del proceso educativo: docentes, estudiantes, padres y directores.
“El Semáforo es una encuesta que cada uno se hace, respondiendo a 50 indicadores sobre salud, infraestructura, educación, organización, participación, interioridad y motivación. Es una herramienta que nos dice cómo estamos, si estoy bien, si necesito mejorar o si estoy vulnerable. Si estoy bien marco en verde; si necesito mejorar marco en amarillo; y si estoy en una situación vulnerable marco en rojo”, detalló Acosta.
“Estos indicadores abarcan aspectos pedagógicos, organizativos, comunicacionales, de infraestructura, tecnológica, así como de salud, medio ambiente, bienestar emocional y salud mental tan necesarios hoy en día. A partir de la elección de cinco prioridades, un equipo de trabajo de la Fundación Paraguaya acompaña y asesora a la comunidad educativa para mejorar los aspectos marcados en rojo”, agregó.
A través de este programa se va a desarrollar uno de los indicadores del Semáforo Educativo denominado Comprensión lectora a través del fomento de la lectura.
Leave a comment