En un acto llevado a cabo por el Día de las Mipymes, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, recordó que el 90% del tejido empresarial está compuesto por las micro, pequeñas y medianas empresas, que dos de cada tres paraguayos trabajan en ellas, y que son las que emplean al 70 % de la mano de obra, por ello es de radical importancia el fortalecimiento del sector con políticas públicas sostenibles.
Por su parte representante de los gremios, FEDEMIPYMES y ASOMIPYMES, resaltaron que, con el trabajo conjunto con el MIC, se lograron muchas conquistas, y que este es el Gobierno que ayudó y abrió las puertas a las mipymes. También, los cooperantes internacionales destacaron el rol de este segmento empresarial y manifestaron continuar apoyando al sector.
Un testimonio que emocionó a los asistentes fue de una mipyme dedicada a la elaboración de crema del café, un rubro innovador en el medio que se inició con un capital de 300.000 guaraníes y hoy se prepara para exportar a Chile. “Rohayhu Café” pertenece a la microempresaria Tania Araceli Servín.
Con el lema “Pequeñas empresas, grandes historias”, este año las micro, pequeñas y medianas empresas celebraron su día, con el objetivo de visibilizar la importancia del sector, como actores fundamentales para contribuir al crecimiento económico del país, bajo un enfoque inclusivo y sostenible, por su impacto en la generación de empleos y por los valores que abanderan, como son su iniciativa, creatividad, asunción de riesgo, esfuerzo, y resiliencia, entre otros.
En el acto hablaron: el ministro de Industria, Luis Alberto Castiglioni; el viceministro de MIPYMES, Máximo Barreto; el presidente de la FEDEMIPYMES, Luis Tavella; el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori; la presidenta de la ASOMIPYMES, Guillermina Imlach; el gerente del Proyecto FOMIPYMES, Jovi Su, y en representación de las mipymes, la propietaria de “Rohayhu Café”, Tania Araceli Servín.
Mipymes en Paraguay
Las mipymes en el Paraguay constituyen más del 90% de las unidades productivas; cerca de 900.000 empresas. Tienen grandes fortalezas para aportar al crecimiento económico inclusivo y sostenible en el Paraguay, a la vez que afrontan varios desafíos. Entre otros, el de Formalización, la Inclusión financiera, la Calidad e Innovación, el Fortalecimiento de Capacidades (organizativas, productivas, comerciales, y de gestión), y la Internacionalización.
En el Paraguay, cerca de 275.000 mipymes están formalizadas con Registro Único del Contribuyente (RUC). El 98% de las empresas con RUC activo son mipymes. De las mipymes formalizadas, 86% son microempresas; 11% pequeñas y 3% medianas. El 43% de las mipymes ha tenido acceso a financiación en el sistema bancario, y se calcula que un gran porcentaje adicional de mipymes accedió a créditos a través de cooperativas.
El 17% del monto total de préstamos concedidos por los bancos fue destinado a mipymes. Respecto a la internacionalización, cerca del 30% de las empresas exportadoras en Paraguay son mipymes. Sin embargo, el monto exportado representa únicamente el 1% de las exportaciones del país.
Leave a comment