Pedro García Miró, propietario de la Cuchillería Don Juan, ubicada en Carapeguá, lleva adelante el Proyecto 1%, que consiste en que junto con un grupo de artesanos y artistas paraguayos quieren confeccionar el bastón de mando para el presidente electo Santiago Peña.
¿Por qué 1%? Porque considera que quizás, en un 99% no se concrete, pero no por ello se van a rendir, sino van a trabajar para lograrlo, explicó. Con este proyecto, los emprendedores quieren desearle a Peña el mejor augurio, deseo de prosperidad para los próximos cinco años de gobierno.
De concretarse, el monto obtenido se donará a alguna persona necesitada o entidad de beneficencia. Cada detalle de la obra tendrá un significado. Pedro contó que el dinero que se pueda obtener de la obra -tiene entendido que hay un presupuesto de G. 50 millones para la confección del bastón de mando-, será 100% donado a alguna persona necesitada o una entidad de beneficencia.
“El fin no es económico”, aseguró y añadió: “Me gustó mucho la frase atribuida a John F. Kennedy: ‘No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país’; o también podemos traer a colación a las Residentas que donaron sus joyas. Entonces, la idea es donar nuestra capacidad, nuestra inteligencia, nuestra mano de obra al presidente de la República, Santi Peña, y con lo que se pueda recaudar de eso, donar a alguien necesitado”.
El artesano destacó que, en la milicia, el bastón de mando es el simbolismo de la responsabilidad de dirigir a todo un Ejército, “entonces, como él (Santiago Peña) es nuestro comandante en jefe, se le entrega el bastón de mando, ya que representa la autoridad máxima de las Fuerzas Armadas de la Nación y a diferencia de los otros bastones de mando, yo le quiero poner una daga por dentro, que va a tener una cabeza de león”.
Señaló que el 100% de este bastón tendrá un significado. Explicó que van a usar tres clavos del Ferrocarril Carlos Antonio López (Pedro vivía en Paraguarí, cerca de la estación del tren y cuenta que por el camino siempre encontraba estas piezas), hacer un trabajo de fragua, que esté trenzado, y con un grabado que diga República del Paraguay o Dios, Patria y Hogar, “que básicamente son nuestros pilares”.
Añadió que tendrá cuatro clases de madera: del Chaco, del Este, del Norte y del Sur y dentro de ellas habrá una daga, con el grabado, por un lado, de Vencer o Morir, -el lema del Ejército Paraguayo, y por el otro, el nombre del Presidente, con su período de gobierno. También contará con la cabeza del león, con material reciclado casi en un 100%.
Leave a comment