En Positivo Tv



NACIONALES

Política Nacional de Cuidados fue presentada recientemente

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, acompañada de la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carmen Ubaldi y la coordinadora del Gabinete Social, Raquel Román, realizó la presentación de la Política Nacional de Cuidados en presencia de autoridades y la instancia técnica; asimismo, se procedió a la conformación de la Comisión Interinstitucional de Cuidados (CIC).

La viceministra de Igualdad y No Discriminación del ministerio de la Mujer, Lilian Fouz y el equipo técnico, presentaron la hoja ruta 2023 y los próximos pasos para el avance e implementación de la Políticas Publicas.

La ministra Celina Lezcano, afirmó "los cuidados son un pilar fundamental de los sistemas de bienestar del mundo. Es así que Paraguay se ha sumado a un conjunto de compromisos regionales e internacionales que ponen en relieve el compromiso de situar al cuidado como eje fundamental de las políticas públicas en materia de protección social", manifestó.

La Política Nacional de Cuidados del Paraguay fue elaborada colaborativamente por el Grupo Impulsor Interinstitucional para la Elaboración de la Política de Cuidados en el Paraguay (GIPC), conformado en virtud del Decreto No 1783/2019, bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer, con miras a avanzar hacia la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres; y, además, fortalecer el rol garante del Estado en la provisión de servicios y la generación de las condiciones de igualdad y crecimiento inclusivo y sustentable. El documento fue aprobado por el Gabinete Social de la Presidencia de la República el 22 de diciembre de 2022.

El objetivo de la Política Nacional de Cuidados en el Paraguay (PNCUPA), es garantizar el bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia y las personas que cuidan, asegurando el acceso a servicios, tiempo y recursos para cuidar y ser cuidado, basado en un modelo de corresponsabilidad entre familias, Estado, sector privado y comunidad.
 

Leave a comment