En Positivo Tv



ARTE Y CULTURA

Yenia & Trío presentan show con “Canciones del Delta”

Llega al Jazz Cube el show “Canciones del delta” que reúne a la cantautora Yenia con el pianista y director Rodrigo Quintás, la bajista eléctrica Abril Casco y el baterista Gutty Torres. La cita está marcada para el sábado 15 de abril,  22 horas en Edificio Atrium (Dr. Morra y Guido Spano) con entradas de 30 mil guaraníes.

Suenan en este show las canciones del nuevo disco de Yenia “Paraguay delta”, una reunión fonográfica entre la voz y las canciones de esta cantautora paraguaya y 31 jazzistas de una generación que viene ocupando la escena desde la primera década del 2.000. Estos músicos imprimieron su sonoridad en 7 canciones inéditas y 5 versiones.

“Ambicioné oír a mis canciones en el estado de expansión al que sabía podían conducirle estos grandes maestros del jazz que tocan o son arreglistas en el “Paraguay delta”; ellas como simiente, creciendo en el enorme bosque armónico, improvisacional, arreglístico, estéticamente diverso del jazz que suena hoy en Paraguay”, expresa Yenia.

El disco fue producido artísticamente por el baterista y productor de jazz Víctor Sebastián Morel. La grabación fue posible mediante el apoyo de Fondo de la Cultura y las Artes (FONDEC). Un total de 12 ensambles distintos marcan este disco. Algunos son grupos de jazz consolidados como Joaju, el José Villamayor Trío Eléctrico, el dúo entre Juanjo Corbalán y Seba Ramírez, la Band´elaschica, Guerrillasoul y Panas Jazz Group; pero también fueron configurados especialmente para ciertas canciones ensambles conformados en torno a arreglistas como Giovanni Primerano, Óscar Aldama y, de Argentina, Germán Lema y Esteban Ramos. El álbum ha sido grabado en estudios de Paraguay, Brasil y Argentina.

Yenia compuso las canciones inéditas del disco “Paraguay delta” pensando en quiénes las iban a interpretar, en lo que ella sentía como sonoridad y fuerza de cada agrupación. Así, fusionó esta impresión a imágenes y sonidos personales y a historias y personajes del jazz local y mundial. 

El sueño de este disco nace escuchando a esta generación de hombres y mujeres jazzistas en conciertos de la escena jazzística asuncena como Mburkujazz o Drácena. “Para desarrollar este álbum con el apoyo de Víctor Morel, primero bebí de la fuente del arte de estos grandes músicos”.  
 

Leave a comment