Para socializar y posicionar la Política Nacional de Cuidados en Paraguay en los 4 Territorios priorizados del Sistema de Protección Social que son Santa Rosa del Aguaray, Mariscal Estigarribia, Villeta y San Juan Nepomuceno, se realizaron talleres dirigidos a diferentes sectores: público, privado, sociedad civil, académico, representantes de comunidades indígenas, entre otros.
Las jornadas estuvieron a cargo del Ministerio de la Mujer con el apoyo de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), a través de las Mesas de Protección Social Territoriales del Sistema de Protección Social ¡Vamos!. Participaron 121 personas, quienes compartieron sus reflexiones sobre la importancia y relevancia de contar con una Política Nacional de Cuidados y la corresponsabilidad entre todos los sectores para contar con un Sistema Nacional de Cuidados.
La Política Nacional de Cuidados del Paraguay (PNCUPA) – 2030, fue aprobada por el Gabinete Social de Presidencia de la República, cuyo objetivo es garantizar el bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia y las personas que cuidan, asegurando el acceso a servicios, tiempo y recursos para cuidar y ser cuidado, basado en un modelo de corresponsabilidad entre familias, Estado, sector privado y comunidad.
En Paraguay, como en muchos países de la región, el deber de los cuidados y responsabilidades familiares está asignado desigualmente entre hombres y mujeres, debido a los roles impuestos social y culturalmente. Esta situación afecta especialmente a las mujeres, limitando y obstaculizando sus oportunidades de desarrollo en los demás ámbitos de la vida cotidiana, como por ejemplo en la inserción laboral, en la formación y capacitación permanente, en la participación social y política, en el tiempo de ocio y de cuidado personal, entre otros.
Por ello, la importancia de contar con una Política Nacional de Cuidados la cual está basada en 5 lineamientos estratégicos, donde el Estado será responsable de promover la articulación de los esfuerzos de las instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil, las familias, las iniciativas y organizaciones comunitarias a fin de cubrir las necesidades de servicios de cuidados de la población del país, a través de cinco lineamientos estratégicos.
Toda persona tiene derecho al Cuidado en todo su ciclo de vida, a recibir las prestaciones necesarias y a su vez la responsabilidad de Cuidar. Una política integral de cuidados es esencial para cimentar una cultura de respeto, inclusión y dignidad, protegiendo la autonomía y el bienestar de las personas y su contribución a la sociedad a lo largo del ciclo de vida y ante diversas contingencias.
Leave a comment