En Positivo Tv



EMPRENDEDORES

MIPYMES y Consultores se entrenan en Producción Más Limpia

Con la presencia de unos 63 consultores y 150 mipymes se desarrolló el entrenamiento especializado en “Producción más Limpia”, una eficaz metodología dirigido a profesionales consultores, mipymes y asociativas rurales en Paraguay, interesados en incursionar en innovadores modelos de producción.

La actividad fue organizada en conjunto por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en el marco del Programa MiPYME COMPITE, con el apoyo de la Unión Europea y cuenta con la disertación de Adriana Alzate Tejada, reconocida experta colombiana.

La capacitación se basa en una metodología preventiva, que se enfoca en la promoción de una industria amigable con el medio ambiente, busca potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas y generar nuevas ideas para el desarrollo económico y sustentable en los diferentes ámbitos de la producción. 

Al respecto, la consultora colombiana Adriana Alzate Tejada mencionó que “La idea es que las empresas se motiven a participar en este tipo de proyectos, donde a través del conocimiento técnico, podamos promover la identificación de oportunidades en el marco de la eficiencia de los recursos”.

La misma se puede implementar en el área industrial y comercial, y tiene como foco la prevención de la contaminación, la disminución del impacto en el marco del ciclo de vida y una perspectiva de desarrollo sostenible. Las mipymes beneficiarias del Programa MiPYME COMPITE recibirán además del entrenamiento, una asistencia técnica que les permitirá profundizar los procesos de implementación. 

 “Celebramos este tipo de capacitaciones que nos conducen hacia estándares más competitivos, tanto a nivel gremial, como empresarial” resaltó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte ante esta iniciativa”. 

Asimismo, Eri Jorge, coordinador internacional del programa por la ONUDI dijo “Nos entusiasma poder llegar a las mipymes con nuevos abordajes sobre temas que necesitamos incorporar a la agenda empresarial en Paraguay, la sostenibilidad no solo es el cuidado del medio ambiente o el bienestar social, sino está directamente vinculada con el crecimiento económico de la empresa y del país. 

Las capacitaciones para consultores se desarrollaron en dos jornadas, 14 y 15 de marzo, mientras que los días 16 y 17 de marzo fueron destinadas exclusivamente para las mipymes inscriptas, que participan de forma totalmente gratuita.
 

Leave a comment