En Positivo Tv



SOCIEDAD

Fundación Paraguaya invita a socializar leyes y protocolos ante casos de violencia contra la mujer

La Fundación Paraguaya prepara para este miércoles 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un taller virtual y presencial denominado “Conocer para visibilizar, construir para erradicar”, que tiene como objetivos socializar las leyes y protocolos vigentes que dan respuesta a casos de violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar. 

El taller se desarrollará a partir de las 08:30 en la Casa Matriz de Fundación Paraguaya (Manuel Blinder 5589 esq, Tte. Espinoza 1881, Asunción) y se transmitirá vía Facebook Live a través de la página de Facebook de la Fundación Paraguaya y vía zoom. 

La abogada especialista en violencia intrafamiliar, Sonia Von Lepel Acosta, será la encargada de explicar todas las acciones legales a las que se puede apelar para hacer frente a los casos de violencia intrafamiliar, además de dar a conocer las definiciones, leyes y la ruta de atención jurídica nacional existente.

Con este taller se inicia un ciclo de charlas denominado “Libres y sin miedo”, que tiene como objetivo dar a conocer, tanto al público en general como a los colaboradores de la Fundación Paraguaya, una serie de indicadores que forman parte del Semáforo de Eliminación de la Pobreza, donde se aborda en qué situación están ante la violencia intrafamiliar, el respeto a la diversidad, derechos humanos, contención del hogar, conciencia de sus necesidades, confianza en sí mismo, conciencia moral, y bienestar emocional, para trabajar en mejorar punto por punto. 

Entre los años 2019 y 2022 se registraron en Paraguay un total de 143 feminicidios, un promedio de 36 casos por año o, en otras palabras, 1 feminicidio cada 10 días. En los primeros dos meses del presente año, incluso, ya se reportan 10 feminicidios. Según el Observatorio de la Mujer, la violencia contra las mujeres también ha dejado a más de 260 niños huérfanos, por lo que este grave flagelo debe aunar esfuerzos en todos los niveles de la sociedad para prevenir la violencia y principalmente erradicarla.
 

Leave a comment