SALUD

Servicios de salud ya cuentan con nuevos sistemas de cadena de frío para vacunas

En el marco de la cooperación del Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paraguay, se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de red de frío para el manejo seguro de vacunas contra el SARS-CoV-2”, implementado como apoyo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). 

Contó con la participación del ministro de Salud, Dr. Julio Borba; la viceministra de Rectoría y Vigilancia, Dra. Lida Sosa; el director del Programa ampliado de inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro; la embajadora de Japón en Paraguay, Nakatani Yoshie; el representante de UNICEF, Rafael Obregón y Ralph Midy-  Regional Adviser Panamá. Participaron también los directores regionales, Jefes y encargados del PAI de las 18 Regiones Sanitarias.

Resultados importantes

Un total de 973 servicios de salud de todo el país cuentan con nuevo equipamiento de cadena de frío para mejorar la gestión de vacunas, beneficiando al 80% de la población paraguaya. La tecnología de punta utilizada cumple con los requisitos para garantizar el almacenamiento seguro de las vacunas, no solo de COVID-19 sino para más de 30 tipos de vacunas que previenen enfermedades. 

Se incrementó la capacidad de almacenamiento con la totalidad de los equipos adquiridos y distribuidos a nivel país en 4.453.867 dosis de vacunas.

El proyecto, que beneficia en forma directa al 80% de la población paraguaya, ha iniciado en el año 2021 en apoyo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) en el marco de la respuesta del Gobierno paraguayo a la pandemia de COVID-19. 

En este marco se ha contemplado la dotación de equipamiento de cadena de frío de alta gama y de última generación tecnológica. Por primera vez, el MSPBS accedió a congeladores de ultra baja temperatura, así como a refrigeradores y congeladores a energía solar. Sobre este último punto, 13 servicios de salud de la Región del Chaco cuentan con refrigeradores con paneles solares garantizando la calidad de conservación de vacunas al eliminar la problemática de provisión inestable de energía eléctrica. Además, los almacenes regionales fueron fortalecidos en su red eléctrica a través de la instalación de generadores y extensión de la red para el buen funcionamiento de los equipos de cadena de frío adquiridos.

El proyecto también incluyó la capacitación de 212 técnicos del PAI sobre operación y mantenimiento de los nuevos equipos de cadena de frío, operación de congeladores y refrigeradores de ultra baja temperatura, refrigeradores a funcionamiento solar y uso de sistemas remotos de monitoreo de temperatura. También, un total de 1.129 funcionarios de establecimientos de salud fueron capacitados en la utilización y el monitoreo de los equipos para vacunas contra la COVID-19.

Finalmente, el proyecto contribuyó además con la realización de dos estudios para la mejora de gestión de vacunas a nivel país, así como la sistematización de la experiencia sobre el fortalecimiento de la cadena de frío, la capacidad de recopilación, el análisis de datos y la formulación de políticas y regulaciones técnicas.
 

Leave a comment