En Positivo Tv



NACIONALES

Mujeres indígenas del país se reúnen para abordar temas de violencia

Mujeres indígenas de varios puntos del país se reúnen en el encuentro “Abriendo caminos, Hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas”. En dos jornadas que hoy concluye comparten experiencias sobre la violencia de la que son víctimas. En base al diálogo con el sector público e instituciones internacionales, el objetivo es diseñar políticas públicas apropiadas y efectivas para hacer frente a la violencia. Participan especialistas locales e internacionales en derechos humanos e indígenas. 

Esta actividad se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Cuenta con la participación de mujeres indígenas, integrantes de organizaciones como la de Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY), la Coordinadora de mujeres indígenas y campesinas rurales (CONAMURI), Kuña Guaraní Aty y la Unión de Jóvenes Indígenas de Paraguay (UJIP).

“Vengo para hablar de mis experiencias y para escuchar cómo es en otras comunidades. Para sugerir lo que se puede hacer para evitar la violencia. No todas las violencias físicas se denuncian, muchas quedan en la familia. Nuestro pedido es acudir a las autoridades competentes, pero también les pedimos a estas autoridades, que nos escuchen. Porque muchas veces no escuchan a las mujeres, y más cuando somos mujeres indígenas”, señaló Teresita Sánchez del pueblo Nivaclé, perteneciente a la comunidad Uj’e Lhavos, ubicada en Filadelfia, departamento de Boquerón.

En este sentido, la Ministra de la Mujer Celina Lezcano sostuvo que no se puede construir políticas públicas para las mujeres indígenas sin escucharlas debidamente. “Necesitamos construir respuestas específicas para problemas específicos, respuestas que además deben ser articuladas y que involucren a toda a la sociedad. La violencia hacia las mujeres es un tema a tratar de forma transversal en todas las instituciones del Estado y de la sociedad en general, ya que el daño que produce impacta en el desarrollo del país”, remarcó.

Bernarda Pesoa, del pueblo Qom, comunidad Santa Rosa, afirmó: “Estamos a 47 kilómetros de Asunción y las autoridades no nos ven, imaginen a las que están más lejos. Los líderes de la comunidad dicen que soy un peligro porque capacito a las mujeres en temas de violencia. En el INDI también hay muchas trabas; el proceso de reconocimiento de liderazgo dura tres meses, mi trámite duró un año y medio”.

Por su parte, Tania Vera Portillo, puso énfasis en la situación de las jóvenes indígenas, quienes “se encuentran muy vulnerables por la falta de oportunidades. Muchísimas veces somos silenciadas como jóvenes, si quiero que me escuchen, debo hacerme escuchar, pero a la vez se menosprecia mi opinión por ser mujer”, afirmó Tania, del pueblo Ava Guaraní, comunidad Fortuna.
 

Leave a comment