En Positivo Tv



ARTE Y CULTURA

Berta Rojas y su histórico triunfo en los Grammy Latinos con Legado

La concertista paraguaya de guitarra clásica, Berta Rojas, ganó dos premios en los Grammy Latinos 2022 con su más reciente disco Legado: Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por Anido's Portrait: Chacarera, de Sergio Assad. Con este logro, se convierte en la primera artista paraguaya en ganar gramófonos de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

“Aguyje, muchas gracias, thank you from the bottom of my heart (Gracias desde el fondo de mi corazón). Si estoy aquí es porque antes hubo mujeres pioneras de la guitarra clásica que allanaron el camino, Ida Presti y María Luisa Anido, en tiempos en los cuales no era bien visto que una mujer anduviera por el mundo con una guitarra, compusieron para este instrumento, arreglaron para la guitarra clásica e hicieron de esta su profesión. Una profesión a la cual muchas niñas del mundo hoy se dedican, yo fui una de ellas y me toca estar aquí”, dijo emocionada Berta Rojas al recibir la primera estatuilla que le otorgó la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación en la entrega de los Premios Grammy 2022, celebrada este jueves 17 de noviembre, en Las Vegas, Estados Unidos.

El álbum es una producción musical que evoca el espíritu de dos virtuosas de la historia de la guitarra clásica contemporánea: la francesa Ida Presti y la argentina María Luisa Anido. Aunque sus nombres pueden resultar poco conocidos para el gran público, Rojas las honra como maestras pioneras de la guitarra del siglo XX “que merecen ser parte de la conversación cuando se menciona a las grandes figuras de la guitarra clásica como Andrés Segovia y Julian Bream, precursoras en un periodo en el cual la guitarra era un campo dominado por los hombres.

Legado está disponible en Apple Music, Spotify, Deezer, YouTube, entre otras plataformas digitales, y también en Zeppelin y Music Hall de Asunción.

Leave a comment