ECONOMÍA

Trabajadores proponen reactivación económica con empleo decente

Este martes 16 de agosto las organizaciones nucleadas en la Mesa Sindical del Paraguay presentarán el documento final de propuestas para las campañas electorales. El evento tendrá lugar en la sede de AFEMOT (Av. Dr. Luis María Argaña casi Gral. Santos, Lambaré). La primera convocatoria está marcada para las 15 horas.

La Mesa Sindical del Paraguay está conformada por 4 centrales sindicales del país. Nuclea a la Central Nacional de Trabajadores (CNT); la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); y la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A). Todas estas organizaciones, a su vez, forman parte de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

Las organizaciones sindicales en Paraguay vienen trabajando en un documento conjunto como propuesta de un plan de acción en las políticas públicas formulado desde la clase trabajadora a las autoridades del gobierno nacional. El documento busca fomentar, bajo los criterios de la articulación en la diversidad, el respeto ante la necesidad de un nuevo sindicalismo de carácter sociopolítico en nuestro país.

La propuesta consensuada por todas las centrales sindicales se organiza en 5 grandes dimensiones o secciones: la política; la económica; la social; la ambiental; y la gremial. Presenta planteamientos en todos estos ámbitos que buscan orientar soluciones a los problemas de carácter laboral y sindical que existen en el país, así como también, incluir desde la perspectiva de los trabajadores y las trabajadoras, una amplia mirada política, económica y social.

La elaboración de esta propuesta para la reactivación económica con trabajo decente se realizó en el marco de varios talleres de amplia participación y con el soporte técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Del evento participarán referentes de las 4 centrales sindicales del país, donde realizarán una revisión general del documento antes de avanzar a la etapa de socialización.

Cada una de las dimensiones abordadas en el documento por el sector de los trabajadores presenta propuestas de medidas puntuales y concretas. El documento de 44 páginas elaborado entre los meses de marzo y junio de 2022 estará disponible a nivel público y será de gran utilidad para los equipos políticos que preparan sus propuestas de gobierno en el marco de las elecciones presidenciales.

Leave a comment