En Positivo Tv



EDUCACIÓN

Maestra de escuela indígena gana premio “Docente inspiradora del año”

El programa educativo Concurso Escuela Emprendedora, organizado por la Fundación Paraguaya y la ONG “Teach A Man To Fish” con apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, premió a las escuelas, proyectos y maestros que se destacaron durante el 2021.

En ese sentido, también se dio a conocer un reconocimiento muy especial otorgado a la maestra Miguelina Torres González de la Escuela Básica N.° 6775 "19 de Abril" de la comunidad Nich´a Toyishquien, ubicada en el distrito de Teniente Irala Fernández de Presidente Hayes, como “Docente Inspiradora del Año Internacional”.

Es la primera vez que se implementa un programa educativo en la comunidad por lo que esta docente inspiradora ha hecho todo lo posible para asegurar su correcta implementación y éxito, participando en varios cursos previos, donde aprendió lo máximo posible sobre emprendimiento y sobre los negocios escolares.

La docente trabajó arduamente para conseguir aliados y en el camino se ganó la confianza de estudiantes, padres y la comunidad gracias a su gran dedicación, lo que le ha valido el reconocimiento internacional de la organización hermana de la Fundación Paraguaya, “Teach A Man To Fish”.

Campeones nacionales del concurso
Entre los campeones nacionales del Concurso Escuela Emprendedora Paraguay, se destacan el Colegio Nacional Kuarahy Rese, que resultó campeón de Desarrollo Sostenible, cuyo equipo creó la empresa escolar “Karoto Heterei”, utilizando los recursos que los rodean, dando un segunda vida a zanahorias, que por no cumplir requisitos de comercialización eran destinadas a la alimentación de animales, pero los estudiantes utilizaron esta materia prima para elaborar bizcochos, galletas, helados, y mermeladas.

Por su parte la Escuela Básica N.º 1726 San Pablo y el Colegio Nacional San Pablo de Paraguay fueron elegidos ganadores del “Mejor Plan de Negocios Nivel Bronce”. En su empresa "Artesanía Ka'aguy Potylos” los y las estudiantes de todas las edades elaboran productos artesanales para la comunidad. La mayoría de estas creaciones se hacen con materiales reciclables resaltando así la importancia de una empresa sostenible. La gama de productos va desde jarras decoradas hasta marcos de madera hechos a mano. Este equipo de jóvenes estudiantes continúa innovando sus productos.

Leave a comment