En Positivo Tv



SALUD

Periodistas fueron capacitados sobre Leucemia Mieloide Aguda

El 21 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda. El acceso a la innovación en tratamientos y diagnóstico precoz siguen siendo grandes desafíos, según especialistas. Es por eso que la Fundación Unidos contra el Cáncer (FUNCA) organizó un encuentro con periodistas.

Según estadísticas locales, en nuestro país se diagnostican más de 200 nuevos casos por año. La Leucemia Mieloide Aguda es una enfermedad poco conocida y quizás por ello, persisten muchas interrogantes alrededor de los distintos tipos de leucemias y la situación actual en cuanto a nuevos abordajes y terapias.

Los datos actuales acerca de la LMA dan cuenta de que afecta a adultos mayores de 60 años, pero también puede presentarse en personas más jóvenes. Según estadísticas internacionales, su incidencia es de 3 a 4 casos por cada 100.000 habitantes al año, en Paraguay se diagnostican más de 200 casos nuevos por año.

Nuevas perspectivas en el tratamiento de las leucemias
Es indudable que el tratamiento de las leucemias sufrió un cambio de paradigma en cuanto al diagnóstico, tratamiento y supervivencia en comparación con épocas pasadas.

Esos avances científicos impactaron sobre todo en la leucemia mieloide aguda (LMA). Históricamente, los pacientes con LMA más jóvenes y aptos han sido tratados con quimioterapia intensiva y luego trasplante de médula ósea, pero los pacientes más añosos o con comorbilidades, no tienen esta opción y quedan con un pronóstico comprometido ante la falta de alternativas. En el caso de las personas que por edad o estado de salud general no pueden recibir quimioterapia, existe la alternativa del uso combinado de una terapia avanzada que reduce el riesgo de muerte e incrementa la sobrevida de los pacientes. 

Teniendo en cuenta estas innovaciones, es fundamental que los avances en la medicina sean acompañados por los servicios de salud, posibilitando de esa forma que los pacientes puedan recibir en tiempo y forma, tratamientos oportunos y de calidad, sin perder tiempo valioso que puede ser aprovechado para encarar la patología con una mejor calidad de vida.

Según explicó el doctor Quiroz del Departamento de Hematología del IPS, debido a que no se conocen las causas que derivan en la aparición de una leucemia, no podemos hablar de prevención, pero sí resulta fundamental instalar el concepto de la detección temprana, ya que, en algunos casos, el inicio inmediato del tratamiento adecuado puede resultar determinante en el pronóstico de vida del paciente. 

La detección temprana y el diagnóstico certero, clave en el tratamiento
Por su parte, el doctor Cristóbal Frutos sostuvo que si bien existen tipos de leucemia que pueden tratarse con éxito hasta incluso llegar a la cura, en otros casos específicos, el abordaje terapéutico sigue siendo un gran desafío para el médico tratante. Es por esto que los métodos diagnósticos de punta, que detectan las características moleculares de esta enfermedad y permiten apuntar a terapéuticas específicas que actúan directamente sobre la mutación implicada resultan fundamentales en el tratamiento de las leucemias mieloides agudas. Todo esto permite llegar a la medicina personalizada y al tratamiento más efectivo seleccionado para cada paciente según estándares internacionales.

Leave a comment