Varios Consejos Locales de Salud de distintos municipios del país reportaron las mejoras que se tienen en equipamiento de las Unidades de Salud. Esto es posible gracias a que el Ministerio de Salud implementó el Proyecto Ñamyasai, que tiene como objetivo garantizar el servicio en áreas como la materno-infantil, hipertensión y diabetes mediante una gestión transparente que se refleje en las rendiciones de cuentas.
El proyecto se centra en el financiamiento por resultados. Los incentivos se depositan por transferencias bancarias a los CLS quienes se deben encargar de invertir esos recursos económicos en las mejoras en los servicios de las Unidades de Salud además de plantear a la municipalidad local estrategias saludables.
Este es el segundo año de implementación del proyecto y participaron 151Consejos Locales de Salud en 11 departamentos del país.
El ministerio busca con este proyecto las mejoras de infraestructura de las unidades de salud y una constante provisión de medicamentos e insumos que sean necesarios en caso de que se tenga que lidiar con futuras crisis sanitarias.
Leave a comment